Mientras en las calles de esta capital, continúan las protestas sociales hubo este martes un festejo muy especial cuando las Abuelas de Plaza de Mayo le dieron la bienvenida a la 126 nieta recuperada, Adriana, quien este lunes supo que era hija de Edgardo Garnier y Violeta Graciela Ortolani, desaparecidos durante la pasada dictadura militar (1976-1983).

Sentada junto a Adriana o Vanesa como la iban a llamar sus padres, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, recordó que la familia de esta nieta fue una de las primeras en comenzar la búsqueda incansable.

Fueron las primeras denuncias ante Abuelas, dijo De Carlotto. Su familia la buscó siempre. Adriana también estaba junto a Silvia Garnier, su tía, hermana de su padre.

La madre de Adriana fue secuestrada el 14 de diciembre de 1976 y estaba embarazada de siete meses. Su esposo la buscó en todos los lugares posibles y en febrero de 1977 también fue secuestrado. Ambos están desaparecidos hasta hoy. Edgardo Garnier, era de Concepción del Uruguay, Entre Ríos y Violeta Graciela Ortolani de Buenos Aires. Ambos se conocieron como estudiantes militando en La Plata, en el Frente de Agrupaciones Eva Perón (FAEP). Luego se sumaron a la organización Montoneros.

Nunca había podido lograr la familia ningún dato sobre la niña o niño que sabían había nacido en cautiverio. Fue Adriana quien se enteró por un familiar de quienes aparecían como sus padres -ya fallecidos- que era adoptada.Me enteré que no era hija biológica de mis padres un sábado y el lunes ya estaba acá (en la sede de Abuelas) para preguntar si era hija de desaparecidos, más que nada por mi fecha de nacimiento, contó Adriana, quien quiere cambiar su apellido Cosantino por el de sus padres Gariner Ortolani.

Se tardó un tiempo para saber la verdad, pero el lunes la llamaron de la oficina de Abuelas, adonde llegó emocionada, pensando que algo iba a saber de su pasado. Y partir de ese momento y del encuentro con familiares dijo sentirse feliz y plena.

Reconoció que fue muy importante este paso porque pudo haber sido una niña abandonada como tantas, pero a partir de saber la verdad, encontrar su verdadera familia y entender que la buscaron durante años, la vida le cambió.

No pudieron: el amor le ganó al odio. El amor es más fuerte que el odio, siempre, dijo Adriana, mientras que su abuela Blanca Díaz de Garnier, quien vive en Entre Ríos, sostuvo que había perdido la esperanza, aunque se alentaba cuando otros nietos eran recuperados. Imposible describir la alegría que hoy tengo. No se puede pedir más gozo, aunque siempre queda el dolor de no saber que pasó con los padres.

Condenas a represores

En este marco de rencuentros con la verdad y a pocos días de conocerse la sentencia contra los responsables de crímenes de lesa humanidad en el mayor centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el Tribunal Federal Número 2 sentenció a nueve acusados por los mismos delitos cometidos en el Atlético, Banco y Olimpo, un circuito conocido como ABO, en relación a los casos de 352 víctimas.

Un ex policía Juan Carlos Mario Chacra y un ex gendarme Juan Miguel Méndez fueron condenados a prisión perpetua. Un grupo de ex policías federales Juan Carlos Cruz, Gerardo Arráez, Carlos Lorenzatti, junto con un ex agente del Servicio Penitenciario Federal, Héctor Marc fueron condenados a 25 años de prisión. También condenó a 15 años de prisión a Alfredo Omar Feito ex integrante del Ejército y resultaron absueltos los ex policías federales Ricardo Valdivia y Raimundo Oscar Izzi. Catorce meses duró el juicio oral y desfilaron más casi 200 testigos.


0
0
0
s2smodern
10°C

CIUDAD VICTORIA, MEXICO

Nublado Humedad: 93%
Viento: SO a 0.00 km/h
13°C / 26°C
15°C / 27°C
16°C / 25°C