Por Antonio Hernández

Para impulsar la búsqueda de personas desaparecidas, dos tamaulipecos buscan un espacio dentro del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Guillermo Gutiérrez Riestra del Colectivo de Amigos y Familiares de Desaparecidos y Geovanni F. Barrios Moreno presidente de Justicia Tamaulipas, son dos de los 25 aspirantes a formar parte del Consejo que presentaron entrevistas con legisladores.

Guillermo Gutiérrez Riestra destacó que “Somos el estado con más desaparecidos y más violencia pero el más olvidado”. Por lo que entre las atribuciones que tendrán está impulsar las búsquedas de desaparecidos en vida.

El Consejo Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas deberá estar integrado por 13 personas.

Cinco de ellas serán familiares de personas desaparecidas, cuatro especialistas de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos, la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas, un especialista en materia forense y cuatro representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Este consejo fue creado por la ley general en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de personas, la cual lo define como un organo ciudadano de consulta del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here