Cd. Victoria, Tam. – Vaya manera inesperada y atípica de renunciar a una candidatura. En programa televisivo grabado por la mañana (Tercer Grado) y cuyo contenido debería ser difundido en la noche.

Sobre el cual, los chicos de Televisa no se aguantaron la tentación de ofrecer un avance (todo sea por ganar audiencia) y soltar la noticia-bomba, revelando la parte medular. Que MARGARITA ZAVALA abandonaba la contienda presidencial.

Triunfo del marketing, sin duda. Filtrar avances que difundían la decisión, dando así la noticia del día (y de muchos días) garantizando con ello que (para más detalles) el país entero estuviera atento a la emisión nocturna.

Tras la revelación, todos los portales noticiosos hicieron suyo el asunto en horas del día, dando gusto (sin proponérselo) a la empresa televisora. Se va, se va, se fue, se bajó de la competencia, dijo adiós.

Ello, más la pregunta obligada que puso fuego al hervor de ver el programa. Melón o sandía: ¿con quién se suma, a quien endosa su capital electoral, por quién se inclina, MEADE o ANAYA?

Al final del día, la declinación esperada jamás llegó. Entre otras razones porque no está en la ley y también porque ella llegó a la cita con la firme determinación de evadir cualquier pregunta al respecto.

Y vaya que la inquirieron en dicho tema en distintos lenguajes, pero de manera compulsiva. Yo diría que todos: LEOPOLDO GÓMEZ, DENISSE MAERKER, JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA, CARLOS LORET, RAYMUNDO RIVA PALACIO, LEO ZUCKERMAN y RENÉ DELGADO.

Pero la gentil dama jamás dio su brazo a torcer. Con sonrisa dulce pero bien pensada, se zafó elegantemente del cuestionamiento que (directa o indirectamente) la atosigó una y otra vez. Ya dinos a quién apoyas.

La respuesta fue “nones”, eso se verá adelante, por lo pronto me salgo, zafo, sin beneficiario a la vista, con evasivas propias de CAPULINA, no lo sé, quien sabe, puede ser, tal vez, a lo mejor.

El curioso apremio de los entrevistadores no era para menos. Queda claro que la renuncia de MARGARITA fue tan solo la mitad de la noticia.

La mitad restante quedó flotando en el aire, deja un vacío, representa un hueco pendiente de ser llenado. ¿A dónde van sus votos, quien está llamado a engullir ese capital político?

Al día siguiente (jueves) en el cotidiano monitoreo de la noticia, el mejor diagnóstico no vino de los académicos habilitados como columnistas. Ni de los columnistas que adoptan poses de académicos.

El dictamen más directo y lapidario fue de los caricaturistas. En Milenio Diario, monero RAPÉ representó a ZAVALA con la figura postrada, vencida, de un esqueleto y su inconfundible chal color guinda.

A su lado, MEADE y ANAYA expresan las condolencias de rigor.

“¡Qué valiente mujer!”, dice RICARDO, mientras que PEPE TOÑO añade: “Mi respeto y admiración.”

Solo que ambos tienen cuerpo de buitres y se preparan para disputarse los despojos de la competidora caída, los restos, es decir, sus votos.

También en Milenio, en versión de HORACIO (Horax), MARGARITA camina con rostro triste y cuerpo de planta del que se desprenden pétalos blancos, símbolos de su capital electoral.

Atrás, en fila, la siguen con inocultable codicia, sus ahora exadversarios. Primero ANAYA quien, con risita nerviosa, estira el brazo para capturar el primer pétalo.

En seguida MEADE, levantando la mano con hosca torpeza, como pidiendo turno y con ello un lugar en el reparto. En la cola el BRONCO, machete y fuete en cada mano, la mirada estrábica de quien no solo mira más allá de sí mismo.

En la visión de ROCHA, cartonista de La Jornada, la señora ZAVALA mira al frente y de cuerpo entero. Con expresión lánguida sostiene la flor implícita en su nombre. A su lado, MEADE y ANAYA arrancan los petalitos, recitando la consabida letanía del “me quiere, no me quiere.”

Finalmente, RICTUS, en El Financiero, dibuja a MARGARITA de rostro compungido, brincando al agua desde un modesto barquito de papel que ya se hunde en un mar color turquesa. Prendido de su chal, un CALDERÓN pequeñito hace esfuerzos por sostenerse.

En ambos flancos, desde dos buques (rojo y azul) MEADE y ANAYA le lanzan salvavidas, en gesto de aparente generosidad.

“¡Por acá!”, dice el primero, “¡Es por acá!”, reitera el segundo.

Pero lo curioso es que ambas embarcaciones dispuestas al rescate se están hundiendo, fatalmente. Valiente ayuda que lleva a pensar en salvadores buscando ser salvados.

El caso es que la exprimera dama dijo adiós a la contienda, a cuatro días del segundo debate presidencial, de tres rounds acordados.

Evento que ahora tendrá lugar en Tijuana, con variantes nunca experimentadas, preguntas de grupos ciudadanos, modalidad conocida como Audiencia Pública o “Town Hall”.

Y distintos conductores, como serán YURIRIA SIERRA (Excelsior) y LEÓN KRAUZE (El Universal, Letras Libres).

Se mudan ahora al gimnasio de la Universidad de Baja California en Tijuana, el 20 de mayo, a las 21:30 horas (centro).

Elemento inesperado, variable interesante, será el que aporte la salida de MARGARITA. El tiempo se repartirá entre cuatro y no cinco.

Y esto significa una concentración mayor en las exposiciones de ANDRÉS MANUEL, RICARDO, JOSÉ ANTONIO y JAIME.

Mayor espacio para cada cual, intercambios más sustantivos (cabe esperar) o por lo menos más agudos, al verse estrechada la confrontación de posturas.

Sobre el particular, las especulaciones inundan la red, con proyección a mediano plazo que quizás no dibuje escenarios, aunque sí expresa las inquietudes del votante.

¿Renunciará el BRONCO después del segundo debate para reducir el tercero (12 de junio, Mérida) a una confrontación directa entre LÓPEZ, ANAYA y MEADE?

Pronóstico o simples deseos, ya se verá.

BUZÓN: lopezarriaga21@gmail.com

WEB: http://lopezarriaga.blogspot.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here