México, 12 Jun (Notimex).- En estas elecciones federales, las condiciones están dadas, tanto legales como estructurales, para que ese fantasma electoral de fraude se erradique definitivamente de nuestros comicios, afirmó el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

“Las condiciones para que haya una manipulación masiva de los votos no existen en este país, y los mejores garantes de que la voluntad ciudadana expresada en las urnas será respetada puntualmente, son precisamente los millones de ciudadanos que se integran a las mesas de casilla”, dijo en conferencia de prensa.

Agregó que se necesitan un millón 400 mil ciudadanos para que operen las casi 157 mil casilla electorales, y al día de hoy casi un millón 350 mil personas que resultaron sorteados para hacerse cargo de esa función ya han sido notificados, y rendido protesta de los cargos que ejercerán como presidentes, secretarios y escrutadores, y de ellos un millón 260 mil ya han sido capacitados para que desempeñen sus roles.

El INE es una institución ciudadana que se debe y que necesita, como está ocurriendo, de la participación ciudadana, “para que sean los principales garantes frente a cualquier intento de manipulación de los votos, lo que no va a ocurrir, y los ciudadanos pueden estar confiados de que la voluntad expresada en las urnas será puntualmente respetada”, subrayó.

Esta es la primera elección en la que las y los ciudadanos pueden después de que se cerró el plazo en enero pasado cualquier alta o movimiento en el Registro Federal de Electores, reimprimir su credencial, porque la perdió o se la robaron, podrán ir hasta el 20 de junio a solicitar una reimpresión y obtener la misma y poder votar el día de la jornada electoral.

A pregunta expresa sobre la seguridad, sostuvo que se tiene una relación con más autoridades encargadas de la seguridad en términos comunicación y de la retroalimentación de preocupaciones, la cual siempre ha estado abierta y coordinada.

Añadió que la violencia es por definición la negación de la democracia, o dicho al revés, la apuesta democrática significa una negación de la vía violenta como una manera de procesar la convivencia de la sociedad.

Córdova Vianello indicó que ha habido a lo largo de estos meses, de diciembre hasta la fecha, se han reportado 20 candidatos y candidatas que han sido víctimas de la violencia, pero destacó que, “uno solo sería suficiente para alzar la voz y condenar ese fenómeno”.

Planteó que la autoridad electoral no es la responsable de garantizar la seguridad sino que le corresponde a las autoridades federales y locales bajo una premisa de la responsabilidad constitucional legal generar las condiciones de seguridad pública y de seguridad que necesita la contienda política y de los mexicanos para ir a votar.

Finalmente, explicó que los procesos electorales tienen una litigiosidad intrínseca, pero aclaró que las quejas que se han venido presentando en este proceso electoral, así como las impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han sido menores de las que se esperaban.

Sin embargo, puntualizó que faltan todavía 15 días del proceso electoral y están enfocados para atender, para resolver y desplegar todo lo que sea necesario para cumplir con la función de arbitraje electoral.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here