Sueños en Seco

0
19

Los Hechos

Por José Inés Figueroa Vitela

Pobre, la convocatoria de ENRIQUE MELí‰NDEZ Pí‰REZ se la pasó dos semanas mandando mensajes a diestra y siniestra, convocando a una reunión, en la que decí­a iba a echar a andar su regreso al liderazgo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Cuando vio que los maestros en activo no responderí­an, extendió la invitación, ahora a los maestros jubilados, avisándoles que “iban a tratar de lo que les estaban quitando”.

Fuera de quienes le acompañaron en su comité ejecutivo seccional, hace ya un buen de tiempo y que no tuvieron el talento o la representatividad, para mantenerse en el movimiento sindical y dos tres más nostálgicos del tortuoso pasado, al encuentro de marras no llegó mayor concurrencia.

Ni “el platillo tí­pico padillense” que estuvo anunciando, por delante de cada mensaje con la invitación al encuentro, animó más de la mitad de a quienes les tiene ofrecido canongí­as, plazas y aviadurí­as, como antaño, para ahora que ELBA ESTHER lo vuelva a poner en los cuernos de la luna.

Llegó el dí­a y de los más de 50 mil trabajadores de la educación en activo qué hay en Tamaulipas, afiliados al SNTE, no llegó ni a tres centenas los asistentes, incluidos los jubilados, todos con un interés particular intrí­nseco.

Y no, no hablaron de “lo que se le quitó los jubilados”, menos de lo que se les ha dado, por las gestiones del sindicato y el liderazgo legalmente constituido; menos aún, de lo que aún les falta y por lo que tampoco está moviendo un dedo el tal Meléndez y corifeos.

Problemática, de la que ninguno de ellos se habí­a preocupado, hasta ahora que los necesitan, para hacer bulto en sus reuniones, en las que más notoria es la ausencia de miembros activos del SNTE o maestros jóvenes.

No hablaron, por ejemplo, de incrementar las prestaciones y beneficios de jubilados, nada del aumento de 5 dí­as de aguinaldo para jubilados federados, de la solución a

problemas como el cambio de umas a salarios mí­nimos, de entrar a las diferenciad de salarios, qué hay que recuperar para jubilados que se tienen pendiente con el ISSSTE, por donde van las gestiones sindicales auténticas.

Al final del dí­a, insistiremos, es gente que añora el poder, de nueva cuenta y que tuvo cargos, y posiciones polí­ticas, gracias al sindicado, pero que perdieron la oportunidad de hacer trascender, porque no traen nada en el morral.

Entre ellos, quienes fungieron como oradores en el encuentro de ayer, como doña SAN JUANA DE LA SERDA, de infausta memoria en las oportunidades que tuvo de servir, como concesión sindical.

En materia de educación, querer picar los ojos resulta contraproducente para sus autores, porque los maestros son personas mayores de edad, que no se dejan sorprender fácilmente.

Para hablar de educación trascendente, hay que voltear a ver al sistema CONALEP Tamaulipas.

En el marco de la reciente reunión del SEMSYS, el Director General del Sistema estatal, AGUSTíN “Guty” DE LA HUERTA fue ampliamente felicitado, tras la exhibición del audiovisual que de alguna manera resumen los logros del último año.

Siempre ponderando las directrices y apoyo del Gobernador FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA, en el video se ponderan las primicias del incentivo a la creatividad, la generación de oportunidades, el desarrollo de herramientas como la segunda lengua -inglés- que aplicadas, han rendido ya frutos puntuales en logros que hablan de su trascendencia.

Así­ los primeros lugares alcanzados en certámenes de ciencias en Veracruz, Guadalajara y Concordia, Argentina, los galardones para productos desarrollados por los alumnos con el apoyo de sus mentores, como el “Parthica”, que cura y previene males broncorespiratorios o la “Pulsitec” que sirve para localizar a menores o adultos mayores.

Ganar el primer lugar del concurso COPEEMES, o seis de los galardones con numerario del Premio Santander 2028, la presea Bernardo Quintana o el desarrollo de la Campaña Piensa en Grande, para la identidad y crecimiento de alumnos y claustro, son algunos de esos ejemplos que tanto prestigian al Conalep y su liderazgo.

Obras son amores, no buenas razones, reza el adagio popular al que también el GUTY está dando lustre.

En el Instituto Electoral de Tamaulipas, la sesión plenaria del viernes desahogó otros cinco expedientes de la agenda, todos que resultaron de desecharse por variados motivos.

Entre ellos sobresalieron aquellos que fueron Promovidos por el partido MORENA en contra de los triunfos obtenidos por los candidatos del PAN en los distritos 9 de Valle Hermoso y 18 de Altamira, así­ como en el 11, que fue el único ganado por ese partido pero en el que igual se dolió presuntas intromisiones del estado para favorecer las campañas panistas, como se dio en el 12 distrito.

A los ojos de los Magistrado del TIELTAM, que votaron por unanimidad los fallos, ninguno de los recursos procedí­a, ya por infundados. Ya por extemporáneo o por ausencia de pruebas contendientes sobre los dichos.

Ahí­ iban por igual juicios de inconformidad por el resultado de la elección del dos de junio que otros de reconsideración a fallos anteriores.

En el trayecto de la judicialización de la elección reciente, sigue pendientes de resolver otros expedientes correspondientes a los distritos de Matamoros, donde la diferencia entre el ganador y su más cercando competidor fue menor al uno por ciento.

Ahí­ van, por supuesto, los presentados por el PAN, que es el primer interesado en eventuales cambios dentro de los distritos 10 y 12, mientras que en lo de MORENA es el once el que está en pugna.

En el Congreso Local, en torno de la sesión de trabajo que hoy tendrá la diputación permanente, antes de tomarse unos dí­as de asueto, por el verano del que ya gozan otras instancias gubernamentales, se dictará una conferencia de prensa.

Será encabezada por el diputado Presidente de toda la legislatura y la propia permanente, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí