Interiores / Carlos López Arriaga

Cd. Victoria, Tam. Cumple 20 años el próximo 5 de diciembre el partido fundado bajo el nombre de Convergencia por la Democracia (1998), rebautizado luego (2011) como Movimiento Ciudadano, si tomamos como fecha de referencia su primera Asamblea Nacional Constitutiva.

Instituto político que en Tamaulipas se encuentra a cargo del expriísta, expanista, dos veces senador, dos diputaciones federales, una local, tres veces candidato a gobernador GUSTAVO CÁRDENAS GUTIERREZ.

Han sido también dos décadas con un solo concesionario nacional, franquiciario, mandamás, dueño, el abogado veracruzano DANTE DELGADO RENNAURO.

Caballero que (como su amigo GUSTAVO) ha sobrevivido al paso de los sexenios gracias a su notable habilidad camaleónica, al montar siempre el membrete en hombros de partidos mayores, el PRD (2006, 2012), luego el PAN (2018) y todo indica que ahora viajará trepado en MORENA.

Priísta de origen, DELGADO fue gobernador sustituto cuando el titular FERNANDO GUTIERREZ BARRIOS fue llamado por CARLOS SALINAS para hacerse cargo de SEGOB, el primero de diciembre de 1988.

Don FERNANDO había sido electo en 1986, así que DANTE solamente llegó a concluir el mandato, los cuatro años restantes (1988-1992). Y lo hizo por prelación, escalafón, pues el hombre fungía entonces como Secretario General de Gobierno.

Concluido el salinismo, DELGADO todavía pudo trabajar un rato bajo el gobierno de ERNESTO ZEDILLO. Fue procurador agrario, coordinó fugazmente una comisión para el desarrollo en Chiapas y también embajador en Roma ante la FAO.

Todo ello, antes de que se le ocurriera renunciar al PRI (1995) y anunciar sus intenciones de fundar un nuevo partido. Lo cual disgustó mucho a ZEDILLO.

De la noche a la mañana le encontraron un presunto fraude de 450 millones de pesos en sus cuentas como gobernador, siendo encarcelado en 1996.

Eran los días de la ofensiva zedillista contra todo lo que oliera al régimen anterior, con CARLOS SALINAS exiliado en Dublín y su hermano RAUL preso en Almoloya.

Desde luego, DANTE salió antes que RAÚL. Tras 15 meses bajo la sombra en el penal de Pacho Viejo, recuperó su libertad para retomar el proyecto partidista, que conseguiría su registro definitivo ante el IFE (hoy INE) el primero de agosto de 1999.

Ya para entonces con el símbolo del águila color naranja sobre un círculo azul rey, Convergencia participará por vez primera en una elección presidencial, en coalición con PRD y PT, apoyando la candidatura del ingeniero CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, quien competía por tercera vez.

Fue, por cierto, la peor intentona de CUAUHTÉMOC y también la última. Quedó en tercer lugar por debajo de VICENTE FOX y PANCHO LABASTIDA.

La ubicación elegida por DELGADO RENNAURO (centro izquierda) para su naciente organización se habría de sostener todavía en 2006 y 2012, en ambos casos aliado al proyecto de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Con la variante de que para la presidencial de 2012 ya había cambiado de nombre, se llamaría (desde 2011) Movimiento Ciudadano (MC) aunque conservando los colores (naranja, azul) y también la silueta del águila con las alas extendidas, devorando una serpiente.

La sorpresa vendría en 2018, cuando MC y PRD negocian aliarse con el PAN, postulando al exdirigente albiazul RICARDO ANAYA. Con los resultados que ya conocemos, ANAYA quedó 31 puntos abajo de AMLO (53 contra 22).

Ello, aunque desde esta columna me permití consignar reiteradamente la sospecha de que el pacto era de oropel y solo entre cúpulas partidistas, pues las bases de MC y PRD seguirían votando por LÓPEZ OBRADOR.

Amores viejos que nunca se olvidan. Máxime si recordamos que la verdadera lealtad de DANTE (como la de los CHUCHOS) es al poder y quien lo ostentará desde septiembre en las cámaras y diciembre en Palacio Nacional es definitivamente MORENA.

Aquella alegría con que retozaban por el país tras la candidatura de ANAYA ahora la muestran en el video de 30 segundos donde DANTE y sus chicos anuncian la decisión de endosar (lea usted) “todos nuestros votos” al proyecto gubernamental de AMLO.

Tantos como 28 diputados federales y siete senadores, oferta muy tentadora si consideramos que ANDRÉS MANUEL aspira a convertir su mayoría absoluta en algo más grande todavía: mayoría constitucional.

Bajo la consigna de que “ser oposición es amar a México”, el mensaje no deja lugar a dudas.

Me permito citar textual:

“Le decimos a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y a todo México que aquí están todos nuestros votos, sí, todos nuestros votos en la Cámara de Diputados y en el Senado, para darle reversa al gasolinazo. Que quede muy claro, en Movimiento Ciudadano queremos que pagues lo justo por la gasolina. De verdad, no te vamos a fallar.”

Lo suscriben, de frente a la cámara, el entrante coordinador senatorial (DANTE) y los nuevos legisladores PATRICIA MERCADO, JORGE ÁLVAREZ MAYNEZ, CLEMENTE CASTAÑEDA, VERÓNICA DELGADILLO, ALBERTO ESQUER y SAMUEL GARCÍA, entre otros.

Cualquiera diría que solo les faltó YUAWI, el niño huichol oriundo de Jalisco que alcanzó una insólita celebridad con el jingle de “Movimiento Naranja”, al arranque de las campañas.

Mire usted, la melodía es tan pegajosa que acaso solo requiera actualizar la letra, incorporando alguna referencia a LÓPEZ OBRADOR.

A manera de colofón, el PAN tendría ahora razones de sobra para sentirse engañado, acaso utilizado, por sus presuntos amigos MC y PRD, que solo de dientes para afuera avalaron a RICARDO ANAYA.

Cualquiera diría que les vieron la cara, les jugaron el dedo en la boca y su verdadero amor fue siempre ANDRÉS MANUEL.

Interesante disyuntiva para GUSTAVO CÁRDENAS y su rubicundo ahijado, el flamante diputado federal por el distrito quinto con cabecera en Ciudad Victoria, MARIO ALBERTO RAMOS, miembro también del MC, aunque aquerenciado con el PAN durante la contienda.

Uno y otro deberán responder, a la brevedad posible: ¿seguirán el camino de DANTE?, ¿melón o sandía?, ¿Cuernos azules o Nananananá con MORENA?

Preguntas incómodas, por supuesto.

 

BUZÓN: lopezarriaga21@gmail.com

WEB: http://lopezarriaga.blogspot.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here