Llama Peña Nieto a dar respaldo legal a tareas de fuerzas armadas

48

El Estado mexicano estaría en falta con las fuerzas armadas si no les otorga el marco legal que requieren para cumplir la tarea exigida por la sociedad de brindarle seguridad, señaló el presidente Enrique Peña Nieto. Asimismo, ensalzó la renovación del llamado de diversos actores políticos para asegurar el respaldo jurídico necesario a los cuerpos militares en el combate a la delincuencia.

Ese debate debe seguir, apuntó, sin perder de vista que una seguridad duradera requiere el compromiso y trabajo corresponsable de los tres niveles de gobierno.

Bajo una lluvia torrencial lo escuchaban estudiantes y graduados de los planteles militares, ante quienes el jefe del Ejecutivo reivindicó la labor de los cuerpos armados en tareas de seguridad pública.

Ante la ausencia de fuerzas policiales locales suficientemente preparadas, habría sido irresponsable dejar a su suerte a la población civil, resaltó.

Antes, también en respaldo a la decisión presidencial de disponer de los militares en tareas policiacas, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, se refirió a las facultades constitucionales del Presidente de la República para preservar la seguridad nacional y disponer de las fuerzas armadas para garantizar la seguridad interior de la nación y la defensa exterior de la Federación.

Los órganos militares, añadió, tienen el potencial y la obligación de garantizar la integridad, la independencia y la soberanía. La defensa de la nación y sus instituciones no puede ni debe improvisarse, dijo.

Como comandante supremo de las fuerzas armadas, el presidente Peña acudió ayer a las ceremonias militares del mes patrio. Primero asistió al homenaje a los Niños Héroes de Chapultepec y luego inauguró y clausuró cursos en el Heroico Colegio Militar.

Asistieron a esos actos los titulares de los poderes Legislativo y Judicial; el gabinete; la esposa del Presidente, Angélica Rivera de Peña, e invitados de otros países para las festividades de la Independencia.

En el Altar a la Patria, el cadete de infantería Gerardo Reza Villegas fustigó a quienes por buscar el lado fácil de las cosas y dejarse envolver por la ambición y los espejismos optan por la violencia y el deshonor. No tienen cabida en la sociedad y están destinados al fracaso, dijo.

En el Colegio Militar, pese a que a media ceremonia cayó un chaparrón, el programa no se acortó. Los cadetes permanecieron (así como buena parte de sus familias) en actitud marcial y concluyeron, todavía bajo la fuerte lluvia, con un desfile de los planteles militares.

El presidente Peña aseguró que hoy los integrantes del Ejército, la fuerza aérea y la Armada están mejor preparados, equipados y con mejores instalaciones que nunca, También cuentan con mejores capacidades institucionales para respaldar a la sociedad mexicana y se han ganado el respeto y agradecimiento de la población, indicó.

Además, han acudido con firmeza y determinación al respaldo de las autoridades locales en labores de seguridad interna, siempre que éstas lo han solicitado y su actuación, insistió Peña Nieto, es subsidiaria y temporal para proteger a la sociedad en tanto se consolidan las instituciones policiales locales.

El general Cienfuegos reiteró la subordinación de las fuerzas armadas al poder civil, su permanencia como instituciones permanentes y surgidas del pueblo. Mencionó que así como México requiere ciudadanos que exijan lo que les corresponde también deben, convencidamente, aportar al país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here